ginecomastia-reducción-pecho-masculino

Este término médico hace referencia a la hipertrofia en el pecho del hombre debido a un desarrollo excesivo de la glándula mamaria. Se trata de un crecimiento anormal de los senos en los hombres. Puede deberse a un exceso de grasa en la zona, en cuyo caso se conoce como adipomastia o pseudoginecomastia. Puede ser simétrico o asimétrico o presentarse unilateralmente o bilateralmente.

Variadas son las causas de esta afección así como su correspondiente tratamiento. Se trata de un problema que afecta no solo a la autoestima de un hombre sino a su salud, pues un aumento en el tejido mamario debe ser vigilado en busca de un posible cáncer de mamas y requiere además de una revisión médica exhaustiva, pues, las causas del aumento en el tejido pueden provenir de diversas patologías o como reacción a medicamentos.

Causas de la ginecomastia

Antes de conocer las causas de la ginecomastia conviene conocer un tipo de ginecomastia que no tiene causa aparente o no es provocada por ninguna de las causas patológicas que se mencionan a continuación. Se trata de la ginecomastia esencial o idiopática.

¿Qué enfermedades pueden causar ginecomastia?

Existen diversas patologías que provocan un desequilibrio hormonal en el organismo, provocando ginecomastia:

  • Acromegalia
  • Distrofia miotónica de Steinert.
  • Enfermedad de addison.
  • Enfermedades en la glándula tiroides.
  • Enfermedades renales como insuficiencia o cáncer de riñón.
  • Insuficiencias hormonales testiculares
  • Síndrome de klinefelter.
  • Tumores de la glándula suprarrenal
  • Tumores de la hipófisis tumores del pulmón,
  • Tumores del testículo

¿Qué medicamentos pueden provocar ginecomastia?

En algunos casos esta afección es provocada por el consumo de medicamentos ricos en estrógenos, ketoconazol, antiandrógenos, cimetidina (Tagamet), espironolactona (Aldactone, Aldactazine) y ciertos neurolépticos o anfetaminas.

También puede ser provocada por el consumo de estupefacientes con base de opio, marihuana y los esteroides anabolizantes.

Otros medicamentos que causan ginecomastia son:

  • Antibióticos como el metronidazol.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Drogas anti-ansiedad tal como el diazepam.
  • Drogas próstata de cáncer o ampliación como el flutamide, finasteride, entre otros.
  • Medicamentos contra el SIDA (Efavirenz)
  • Medicamentos para la insuficiencia cardíaca como la digoxina.

¿Qué desequilibrios hormonales causan ginecomastia?

Durante la pubertad esta afección es muy frecuente y proviene del desorden hormonal de esta etapa y suele desaparecer espontáneamente luego dos o tres años en la mayoría de los casos.

En hombres de edades mayores esta afección aparece como una consecuencia del desequilibrio hormonal provocado por el proceso natural de envejecimiento y las disminución natural en la producción de testosterona.

En los recién nacidos el desarrollo de las mamas y la secreción de leche es normal debido a la influencia de las hormonas femeninas que la madre traspasa al feto. En estos casos el problema desaparece en una o dos semanas.

Ginecomastia relacionada con la edad

Otras causas de la ginecomastia incluyen:

  • Enfermedades del hígado a largo plazo.
  • Exposición al estrógeno.
  • Malnutrición o dieta severa.
  • Algunas hierbas como árbol de té o lavanda en champús y jabones por su escaso contenido de estrógenos.

Cáncer de mama y ginecomastia

En algunos casos el motivo oculto tras una ginecomastia puede ser un tumor o cáncer en la zona. El cáncer de mama en hombres es muy raro pero debe ser excluido cuando se detecta la ginecomastia. Un cáncer se muestra como un bulto firme, con o sin dolor que provoca descargas en los pezones. Tiende a aparecer solo en un pecho.

Causas de la adipomastia

En la mayoría de los casos es provocada por un exceso de peso.

Cómo diferenciar la adipomastia de la ginecomastia?

En la adipomastia el tejido mamario es blando y gelatinoso en la ginecomastia el tejido es duro a la palpación porque es de origen glandular.

El tratamiento de la adipomastia se basa solo en la liposucción.

Cómo diagnosticar la ginecomastia

El médico realizará un interrogatorio y un examen clínico completo. Luego se prescribe un examen endocrino para evlauar las dosificaciones hormonales para descubrir si este es el origen del trastorno o si ha sido provocado por medicamentos o por una patología subyacente.

El paciente también se someterá a una ecografía y a una mamografía para evaluar los componentes glandulares de las mamas.

¿Cómo se trata la ginecomastia?

Una vez descubierta la causa de la ginecomastia se procede a controlarla. En el caso de que su origen sea por medicamentos estos se reemplazarán por otros, si el origen es patológico se trata la enfermedad y si es provocado por un desequilibrio hormonal este se regulará con hormonas recetadas por el médico.

En los casos en los que es provocada por la pubertad simplemente se espera a que se resuelva pro sí misma.

Las complicaciones de la ginecomastia son raras, en algunos casos los tejidos sufren de cicatrices que dificultan el tratamiento. Por lo general se presta atención al impacto psicológico que genera la afección en los jóvenes y en los adolescentes.

La ginecomastia incrementa en los hombres el riesgo de contraer cáncer de mama hasta cinco veces.

Cuando se controla la causa de la afección y esta no desaparece del todo, se puede acudir a cirugía para reducir el tamaño de las mamas.