gluteoplastia-cirugía-de-gluteos

La cirugía encargada del aumento de glúteos se denomina Gluteoplastia o aumento y remodelado de los glúteos. Es una intervención en la que se implantan prótesis de gel de silicona muy similares a las utilizadas en las mamas pero, con una mayor resistencia y cohesividad o bien, con lipoinyección. Este procedimiento tiene la finalidad de realzar e incrementar el volumen de las nalgas. Se realiza en ambas para lograr simetría.

Está recomendada para pacientes con nalgas aplanadas y sin proyección, sobre todo si se le observa de perfil.

La lipoinyección se realiza en caso de hipotrofia la musculatura de las nalgas, lipodistrofia, trastornos congénitos o adquiridos.

¿Quiénes son los candidatos a la Gluteoplastia o aumento de glúteos?

Un buen candidato a esta cirugía debe ser realista sobre el procedimiento. El aumento de glúteos mejora la apariencia física pero no soluciona los problemas de autoestima que pueda tener el paciente.

Los mejores candidatos a esta cirugía son aquellos que buscan la mejoría más no la perfección en los glúteos. Deben encontrarse física y psicológicamente sanos.

¿Cómo son las prótesis para glúteos?

Las prótesis son de silicona con forma variable, pueden ser ovalados o redondos con texturas que van desde lisa hasta texturizada.

La elección de una forma u otra de prótesis dependerá de cada caso.

¿Cómo es la técnica quirúrgica para el aumento de glúteos?

Para realizar este tipo de cirugía se emplea anestesia general o epidural en la mayoría de los casos. Esto da seguridad al paciente y le ofrece una adecuada condición de trabajo para el cirujano, pues este requiere que el musculo glúteo mayor este completamente relajado para introducir la prótesis.

Se realiza luego una incisión en la línea interglútea, es decir, entre las dos nalgas. Luego se accede al musculo Glúteo Mayor, se atraviesa y se crea un bolsillo bajo el mismo. Este agujero será el responsable de alojar la prótesis. Este bolsillo se ubica en la zona donde los pantalones suelen llevar los bolsillos traseros, donde llevamos la cartera.

Esta zona se escoge porque no es un punto de apoyo cuando el paciente se sienta.

Se cierra la incisión con suturas intradérmicas. Esto deja una cicatriz muy fina que es disimulada en la línea interglútea.

Si durante la cirugía se aplican implantes de silicona esta tiene una duración de unos 60 a 90 minutos. Si durante el procedimiento se inyecta grasa del propio cuerpo del paciente este tiene una duración de 3 o 4 horas porque se debe realizar una liposucción previa, decantación de la grasa para luego inyectarla en la región glútea.

¿Qué otras técnicas se emplean para el aumento del glúteo?

La segunda técnica que puede ser empleada para el aumento de glúteos es la lipoinyección glútea, la cual emplea la misma grasa del paciente.

Consiste en realiza una liposucción en las zonas del paciente que lo ameriten para luego inyectar la grasa en la región glútea en diversas cantidades hasta lograr el volumen deseado. Siempre se sobre-corrige, es decir, se inyecta hasta un 40% más del volumen deseado, pues una parte de la grasa es reabsorbida por el organismo del paciente.

Otro procedimiento empleado por médicos sin ética, peluqueros, esteticistas y personas que desean dinero fácil es el de la inyección de biopolímeros. Estos implantes son plásticos líquidos que acarrean diversas complicaciones. Se les conoce como células expansivas, biopolímeros, metacrilatos y metacril.

Estas sustancias no pueden ser retiradas del organismo y pueden ocasionar complicaciones durante el resto de la vida.

Estos plásticos nunca podrán ser retirados del organismo y las complicaciones que ocasionan serán por el resto de la vida.

¿Las prótesis se cambian?

Las prótesis deben cambiarse. Este cambio se realiza a los 12 o 15 años después de la operación. Esto se realiza para evitar su ruptura.

Las prótesis de glúteos son costosas pero de alta calidad, si son de marcas reconocidas y el procedimiento se realiza en un consultorio de renombre el procedimiento no deja complicaciones y en caso de problemas se pueden reparar.

Complicaciones del procedimiento

En la mayoría de los casos no existen complicaciones, sin embargo, algunas personas presentan algunas complicaciones.

Entre las más comunes se encuentran:

    • Asimetría Glútea: Puede corregirse luego de la cirugía.
    • Desplazamiento de la prótesis: Se debe fundamentalmente a la elaboración de un bolsillo muy grande.

 

  • Hematomas.

 

  • Infecciones: Son muy raras y se emplean antibióticos para prevenirlas. Cuando aparecen, se retiran las prótesis y se espera algunos meses antes de colocarlas de nuevo. Dehiscencia de suturas: Se produce debido al exceso de trabajo o tensión sobre la cicatriz.

Postoperatorio del aumento de glúteos

Luego de la cirugía suele sentirse dolor moderado, este mejora con el uso de analgésicos. Durante los primeros 7 días de debe evitar sentarse o acostarse boca-arriba.

El paciente puede regresar a las actividades laborales a los 15 días y a las actividades deportivas o extenuantes luego de 3 meses.

Luego de la intervención se coloca una faja de compresión en la zona para inmovilizar la prótesis y se le permite caminar de inmediato. También debe guardar reposo acostado boca abajo y no de lado para no someter la sutura a tensión.